UF 27.831 | UTM 48.741 | US$ 698,72 | 783,23   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Auditorio Municipal
Agronegocios y Biotecnologa; Lo que viene
31-01-2011 (3640 lecturas)

Hablar de agricultura ya no se trata solo de semilla y suelo. Con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando. Con un mercado cada vez más exigente se hace necesario reformular los procesos de producción potenciando la calidad de la cosecha y si eso involucra además gran cantidad, mucho mejor aún.

Para tratar este tema, se realizó este lunes 31 de enero en el Auditorio Municipal la conferencia titulada "Agronegocios y Biotecnología" a cargo del destacado biológo Pedro Barrueto.

Según Barrueto, el agronegocio como actividad importante del sector primario de la economía de un país, es vital para la producción de alimentos, fibras, energías renovables y generación de renta y empleo.

En ese afán de hacer producir el campo, el productor precisa: plantar, cosechar, vender y haciendo esto, ejerce ciudadanía.

Pero el acceso al mercado exige: información, tecnología, innovación y apoyo operacional, siendo que, en esta lógica campo/ciudad es indispensable superar el desafío de la competitividad y las variaciones de la economía para la colocación de sus productos exitosamente.

Tradicionalmente, Cañete ha vivido de la agricultura y esta vocación ya es centenaria. 

Sin embargo, la explotación del agro siempre se caracterizó por el bajo nivel tecnológico, exclusión social y baja oferta de productos, frente al mercado nacional e internacional.

Así el científico señala que ha llegado la hora de mudar paradigmas, priorizar metas, articular y definir iniciativas. De este punto de vista, llegó la hora de discutir ideas, buscar consensos, encontrar nuevas propuestas, como por ejemplo, la necesidad de crear un Centro de Investigación para la Agricultura con el objetivo de: generar nuevos conocimientos, adaptar y transferir información al productor de la VIII Región, como un a forma de dinamizarla estancada economía d ela región.

Por otro lado, un modelo de desarrollo con base en la competitividad y respeto al medio ambiente, precisa vincularse más a los concepctos e ideas modernas que erecorren el mundo, para analizar y discutir su potencial impacto en la agricultura, tal es el caso d ela biotecnología, que viene influyendo profundamente el escenario agroindustrial mundial, para un necesario equilibrio entre productividad, generación de empleos e impactos ecológicos positivos.

El científico con una basta experiencia tanto en Conicyt, INIA, tienen a su haber seis libros específicos y más de 50 publicaciones científicas relacionadas con sus investigaciones. En su conferencia se precisaron las perspectivas para un Centro de Investigación en Cañete. Un aporte que vendría a potenciar el trabajo que hasta ahora se ha realizado entorno al agro.

A la conferencia asistieron el Seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, el Director Regional de Conadi Julio Anativia, el Alcalde Jorge Radonich Barra, el encargado comunal de Conadi, César Ancalaf y público en general.